Área Sistémica, Talleres, Todas Fecha: 27/07/2018

¿En qué consisten los Talleres dirigidos hacia la Comunidad Educativa?


TALLERES DIRIGIDOS A DIRECTIVOS Y DOCENTES – “Cada uno en su lugar para poder educar”

FUNDAMENTACIÓN

El abordaje sistémico trata de un enfoque basado en dinámicas y herramientas que resultan reveladoras al permitir visualizar los sistemas –escolares, familiares, laborales y sus interrelaciones- en su totalidad y con toda su complejidad. Los sistemas poseen principios o leyes y órdenes que al no ser respetados generan incomodidad, desorden, problemas, dificultades.

En el marco de lo específicamente educativo, conocer e identificar las dinámicas sistémicas que se ponen en juego en diferentes situaciones permite ampliar la mirada, y de esta forma intervenir en la resolución de problemáticas de relación, de aprendizaje y de conducta. Es una metodología muy efectiva para reflexionar sobre las problemáticas que interpelan a docentes y directivos desde su función de educadores y en su rol de articulador entre la familia y la escuela.

Reconocer que pasa y dar la oportunidad de que pase otra cosa distinta. Se trata de hacernos planteos, preguntas, que abren posibilidades.

OBJETIVOS

Cómo objetivos primordiales nos proponemos:

  • Trabajar con problemáticas específicas del ámbito educativo que involucren a los docentes y directivos, habilitando espacios de encuentro y reflexión.
  • Fortalecer el rol de docentes y directivos brindándoles herramientas para trabajar en contexto.
  • Ampliar la mirada en el abordaje del hecho educativo y de lo que sucede en la institución escolar

Formato de los Talleres

La modalidad es a través de uno o varios encuentros, de tres horas de duración. Este formato habilita a ir produciendo reflexiones y “darse cuenta” a partir de experiencias tanto individuales como grupales, de a dos o en pequeños grupos.

Los talleres consisten en la realización de ejercicios (visualizaciones guiadas, posicionamientos, ejercicios diagnósticos con distintos ejes temáticos, reflexiones grupales y puestas en común sumativas, técnicas constelatorias familiares, estructurales y organizacionales), permitiendo en algunos casos abrir puertas para trabajar aquello que va surgiendo; y en ocasiones encontrar directamente la salida a situaciones que resultan conflictivas o bloquean. Asimismo, apuntan a reconocer nuestros propios recursos.

A continuación, se presentan diversos talleres que pueden llevarse a cabo. Sin embargo, pueden establecerse otras temáticas a partir de quién lo solicita, relevando la demanda.

TALLER PARA DOCENTES PARA TRABAJAR EL VINCULO DOCENTES –ALUMNOS

Taller de Constelaciones y Configuraciones Sistémicas. La propuesta es trabajar en relación a situaciones en aula y en la institución educativa, así como problemáticas específicas que planteen los docentes. Habitualmente es escaso el tiempo que se posee para reflexionar sobre la propia práctica docente, en este sentido el espacio del taller habilita trabajar tanto con temáticas de cada participante como con cuestiones institucionales en general.

Las herramientas sistémicas evidencian como en la escuela repercute lo que sucede en el sistema familiar del estudiante, de allí la importancia que como docentes, podamos tener presente esto, y honrar su sistema familiar.

Se vivenciarán dinámicas desordenadas y los caminos para ordenarlas a partir de casos concretos que traigan los docentes.

Asimismo, se apunta a diferenciar el rol del docente como docente, y qué sucede cuando se ponen en juego las dinámicas inconscientes de su propio sistema familiar.  Pueden trabajarse soluciones de conflictos de determinados alumnos con maestros o compañeros o bien grupos de alumnos, así como en las decisiones y aspectos personales que se proyectan sobre el ámbito profesional de un docente y viceversa.

Cuanto más dispuestos están los docentes a abrirse, tantos más niveles interrelacionados emergen: influencias que nacen a partir del origen del maestro, de las casas paternas de los alumnos afectados, pero que también se originan directamente a partir de los niveles de organización de las autoridades educativas, del director o del cuerpo de docentes.

Así como en los grupos de constelaciones familiares sistémicas se producen efectos, también aquí es válido el hecho de que los docentes con frecuencia adquieren profundos conocimientos para sí mismos a través de los esquemas de constelaciones de otros participantes del grupo.

Cada vez en mayor medida todo el trabajo se sostiene mediante una postura elogiosa respecto de esta misión responsable como docente, la alegría por descubrir nuevas posturas y puntos de vista que puedan llevar a resolver y aliviar la vida profesional y las relaciones privadas.

TALLER TRAYECTORIA SOCIOPROFESIONAL

Destinado a directivos y docentes. Los objetivos consisten en:

  • Explorar la relación que establecemos entre nuestra historia individual, la historia familiar y la historia o acontecimientos sociales y económicos, en relación a nuestra trayectoria de vida.
  • Reflexionar acerca de diversos aspectos de nuestra trayectoria socioprofesional y nuestra trayectoria como docentes y directivos, los hechos, acontecimientos, decisiones que nos fueron haciendo tomar determinado camino.
  • Resolver aquello del pasado que impide un buen presente y la mejor proyección a futuro.

TALLER DESDE QUE LUGAR AYUDAMOS Y TRABAJAMOS

Dado que el ser docente es un trabajo de ayuda, es importante plantearse desde donde o desde que lugar ayudamos, desde donde ejercemos el rol docente/directivo. Los objetivos de este taller son:

  • Explorar cuál es nuestro lugar como trabajador/ ayudador
  • Reflexionar desde donde ayudamos
  • Trabajar con nuestro ayudador interior
  • Ubicar nuestra trayectoria en relación con la ayuda
  • Conocer e incorporar los órdenes de la ayuda

 

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