En las consultas individuales se trabaja con técnicas y herramientas sistémicas en el marco de una o varias sesiones. Son muy útiles cuando el consultante quiere obtener un diagnóstico de una situación o bien profundizar algo que le está sucediendo. Apuntan a explorar las dinámicas invisibles presentes tanto en los sistemas familiares, como organizacionales.
La metodología de trabajo se basa en el trabajo con constelaciones y posicionamientos, toma herramientas de la terapia breve centrada en solución, el coaching sistémico, el enfoque estructural, la sociología clínica y la psicogenealogía. Se utilizan plantillas, muñecos, palitos, visualizaciones, escritura, dibujos.
Cada sesión dura aproximadamente una hora. El tiempo entre sesiones es variable: semanal, quincenal o mensual, pactando con el consultante de acuerdo a su situación particular.
¿QUÉ SE PUEDE TRABAJAR EN LAS CONSULTAS INDIVIDUALES?
Se pueden tomar una o varias sesiones. Puede tratarse de un tema que traiga el consultante, o una temática ya establecida. Se pueden tomar una o varias sesiones.
– Trabajar sobre temas que traiga el consultante. Cantidad de sesiones: a definir entre facilitador y consultante.
– El trabajo sobre temáticas específicas consiste en cuatro o más encuentros de una hora de duración, con frecuencia semanal o quincenal. Aquí el tema está preestablecido y se profundiza en relación al mismo según lo que el consultante desee abordar.
- Vínculo entre padres e hijos
- La pareja
- Vínculo con pares
- Síntomas y enfermedades
- Armado y análisis del árbol genealógico
- Mi trayectoria de vida, relacionando lo personal, familiar y social
- Propósito en la vida, mis metas / objetivos, entre otras.