Talleres, Todas Fecha: 26/06/2018

¿Qué son las Constelaciones Familiares?


Las Constelaciones facilitan que cada persona encuentre su propia fuerza. Es un método que genera orden y bienestar en el presente y hacia el futuro, permitiendo la reconciliación con el origen y el destino.

Se trata de un método con enfoque sistémico, fenomenológico y transgeneracional que posibilita identificar y comprender los enredos inconscientes que accionan un problema o malestar personal, relacional o vincular en alguno de los sistemas de los que formamos parte: familia, pareja, empresa, escuela, comunidad.

Los sistemas poseen principios y órdenes que al no ser respetados accionan dificultades y problemas psíquicos, físicos o conductuales.

Muchas veces no podemos salir de determinadas situaciones porque existen lealtades familiares, invisibles e inconscientes, que son como un libro de cuentas en donde figuran las deudas y los méritos, el tipo de justicia que se practica en la familia. Haciéndonos cargo y trabajando sobre estas lealtades inconscientes e invisibles es cómo podemos mirar para adelante, hacia nuestra vida. Abriendo nuestra alma para mirar lo que sucede en el sistema, es que podemos desenredar enredos inconscientes, implicaciones, repeticiones, duelos no resueltos, entre otros.

Todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. En muchos casos, este amor que nos puede llevar a la felicidad, también nos puede traer desdicha e incluso enfermedad. En el trabajo con Constelaciones Familiares, las dinámicas e implicaciones que generan malestar salen a la luz y, al restaurar el orden, aparecen soluciones que hacen fluir bienestar y alivio a todos los miembros del sistema.

A través de las constelaciones familiares es posible revelar estos enredos inconscientes permitiendo trasformar el amor –ciego- y la lealtad en fuerza para nuestra propia vida y camino.

Es un método terapéutico que permite reconciliar, integrar, reparar, ordenar, resolver o sanar aquellas circunstancias de la vida que nos generan dolor, sufrimiento, incertidumbre, molestia o desazón y que no hemos podido resolver por otros medios. La Constelación a veces soluciona el problema, a veces trae luz a las circunstancias y esto funciona como una guía para seguir avanzando, pues nos permite comprender lo que hasta ahora se nos mantenía oculto.

Consiste en un trabajo en donde el consultante elige representantes y los ubica espacialmente, según siente que se relacionan. A partir de allí, el facilitador permite que se desarrolle la situación, reordenando el sistema, incluyendo a los que fueron excluidos, utilizando frases sanadoras que orientan hacia la solución.

Bert Hellinger, psicólogo Alemán que estudió filosofía, teología y pedagogía. Trabajó durante 16 años como miembro de una orden misionera católica con los Zulú en Sudáfrica.

El objetivo de una constelación es la sintonía de la persona con su propio destino y con su propia responsabilidad en el ámbito en que se mueve, encontrando su justo lugar y tomando de esta forma su fuerza. Asimismo, permite apropiarse de los recursos propios, que tenemos, y muchas veces no sabemos que tenemos.

El facilitador busca solucionar los desequilibrios en el sistema que se está analizando, a través de verificar los tres principios básicos que rigen sobre todo sistema, llamados órdenes del amor: la pertenencia, el equilibrio y el orden.