Área Sistémica Fecha: 05/05/2019

¿De qué se trata el armado del árbol genealógico?


¿De que se trata el armado del Árbol Genealógico o Genosociograma?

 

“La psicogenealogía es un arte y una ciencia que nos permite comprender mejor nuestra historia psíquica y si lo deseamos, transformarla”. Anne Ancelin Schutzenberger


“Todos y todas heredamos una maraña compuesta de historias, dramas, duelos no resueltos. Solo decir que los seres humanos son como las vacas: rumiantes. Mastican durante toda su vida y a lo largo de varias generaciones. Mastican sus secretos de familia, los duelos no hechos, las alegrías pasadas, los sentimientos de injusticia, los rencores, etc. Y hasta que no dejen de rumiar, la historia familiar se repite”.  Anne Ancelin Schützenberger

 

La Psicogenealogía es una metodología interesada en los problemas ligados al lugar que cada uno ocupa en la propia genealogía familiar, sometidos al impacto de los eventos vividos en las generaciones anteriores y que contienen la dimensión del inconsciente familiar. Su análisis permite estudiar y entender el lugar justo que cada miembro ocupa dentro del sistema familiar, creencias, valores, mandatos, causas de enfermedades graves, problemas de relación, elecciones profesionales y laborales, éxitos y fracasos. A veces, es factible desentrañar el porqué de ciertos desórdenes sistémicos y su expresión a través de infortunios, malestares o destinos difíciles. El estudio posibilita el seguimiento de la historia de un sistema familiar a lo largo de generaciones.

Dentro de los autores que se han dedicado a la Psicogenealogía podemos encontrar a Anne Schutzenberger, Didier Dumas, Jodorowsky, Bert Hellinger. El genograma es un formato para dibujar un árbol familiar que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante varias generaciones. Incluye información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos. De esta forma, proporciona una gran cantidad de información, lo que permite no sólo conocer a la familia, sino realizar hipótesis acerca de la relación entre el problema y el contexto familiar, la evolución del problema a lo largo del tiempo, su relación con el ciclo vital de la familia.

 

Elaborar un genograma supone tres niveles:

  1. Trazado de la estructura familiar
  2. Registro de la información de la familia

. Información demográfica: edades, fechas de nacimiento, casamiento, muerte, etc. Nombres y apellidos.

. Información sobre el funcionamiento: datos sobre aspectos médicos, emocional y de comportamiento de distintos miembros de la familia –ausentismo laboral, pautas de alcoholismo, demasiado éxito, etc.

. Sucesos familiares críticos: transiciones importantes, cambios de relación, fracasos, éxitos, casamientos, separaciones, divorcios, migraciones, mudanzas. Se registran al margen de la hoja, con el año y una breve descripción de cada hecho

  1. Delineado de las relaciones familiares

Se utilizan distintos tipos de líneas para simbolizar los diferentes tipos de relaciones entre los miembros de la familia. Por lo general, el color verde para señalar los vínculos positivos intra o intergeneracionales, línea zigzag negra para los vínculos negativos y rojo para las repeticiones.

¿Para qué nos sirve el armado del Árbol Genealógico?

  • Armar el árbol genealógico es una representación del inconsciente familiar.
  • Nos muestra el lugar que cada uno ocupa, y nos revela repeticiones de acontecimientos o comportamientos en varias generaciones.
  • Es una herramienta que sirve para mostrar pautas de transmisión generacional.
  • Nos permite acceder a las lealtades invisibles con nuestro sistema familiar o antepasados.
  • Ayuda a rastrear problemas familiares a través del tiempo y el espacio, tanto desde el punto de vista actual como histórico, nos permite ver la información estructural, vincular y funcional.
  • Permite develar secretos, elaborar pérdidas, duelos.
  • La mirada desde la psicogenealogía y lo transgeneracional nos brinda la oportunidad de transformar la manera de ver y entender a nuestra familia y nuestra historia.