Área Sistémica, Empresas Fecha: 18/02/2019

Cómo influye tu linaje familiar en tu trabajo: la respuesta de las constelaciones laborales


Cuando repetimos mecanismos, lo hacemos por una cuestión de supervivencia: alguna vez nos resultaron y, en lugar de resolver la ecuación buscando alternativas, nos vamos a lo conocido porque nuestro cerebro prefiere evitar la innovación. Eso que en algún momento fue una solución o fue celebrado dentro de un sistema es muy difícil de soltar aunque hoy ya no funcione, porque más vale malo conocido que bueno por conocer.

Una forma de observar qué está pasando para poder cambiarlo son las constelaciones laborales.

¿Qué son?

Las constelaciones organizacionales son las que se aplican a lo laboral y nos pueden guiar para reconocer cómo contribuimos a toparnos siempre con los mismos patrones y cómo aprender a construir una nueva ruta en las relaciones con nuestros compañeros. Por eso, la primera pregunta es: ¿por qué nos pasa siempre lo mismo?

¿Cómo te relacionás con tu equipo?

Está bueno identificar desde qué actitud te movés en tu equipo, sin juzgarte. Con sinceridad, qué arquetipo te resuena más.

  • Las proactivas o positivas

Son quienes están a tu lado, te apoyan y te cubren las espaldas. En general, tu reacción es felicitarlas, lo cual no está mal. Pero si lo hacés demasiado, ¿será porque están trabajando de más?, ¿porque su sueldo es muy bajo? Vale revisar si, en ese afán de “ayudar”, no se encargaron de tareas que no les correspondían y, en lugar de jugar el partido a favor, meten goles en contra. Por otro lado, cuando te focalizás en trabajar con las “rebeldes”, tenés que hablar antes con las personas proactivas para que no se sientan abandonadas y se alejen o pasen a ocupar otro rol.

Artículo publicado en el diario la Nación: https://www.lanacion.com.ar/2219720-como-influye-tu-linaje-familiar-tu-trabajo

por Soledad Costelo